top of page

Música

Entrevista a Sierra León

Una cosa es hacer pasteles y otra es tener pastelerías: La entrevista y receta de Sierra León

No hay algo mejor en este mundo que trabajar en lo que a uno le gusta, y que mejor si no eres un “godinez” y lo realizas desde la comodidad de tu casa. Así es la vida de los integrantes de Sierra León que sólo necesitan levantarse, bajar las escaleras y comenzar a hacer magia con la música que crean y producen.

Desde mi llegada a su hábitat situado al sur de la ciudad, fui atrapado por diversos elementos que se viven a diario en esa casa; la buena vibra de Seiji (Secuencias y Sintetizadores) y Kenji (Bateria) Hino, el agradable olor de la comida que usualmente prepara Juan Zavala (Guitarra), el cabello chino de Mario Bustamante (Bajo) que esconde diversas bromas y esa inconfundible risa de Manuel “Mamel” Castellon (Guitarra y Voz) que trata como hermano a extraños y conocidos; ellos son Sierra León, sin olvidar al miembro más importante, el sexto integrante, el alma del grupo, ese amigo que está ahí todo el tiempo apoyando y dejando marcas en los instrumentos de ellos, Tupac, un amigable pug que ambientó la entrevista y la transformo en una plática entre viejos amigos que no se han visto en años.

DR-¿Cómo nace Sierra León y por qué ese nombre? -Manuel: Sierra León nació en Tepic Nayarit en 2009, originalmente empezamos tocando Juan y yo en su cuarto en su azotea, después de ahí empezó a crecer un poco más, entró Seiji en los sintetizadores y secuencias, un amigo nuestro Miguel Ahumada en el bajo y ya para completar la alineación de aquel momento entró Kenji. De ahí nos fuimos a Guadalajara y fue donde el bajista tomó otro camino y entró Mario para completar la alineación.

El nombre realmente surgió porque necesitábamos uno para un show allá en Tepic, fue nuestra primera presentación en un evento cultural, sólo estábamos viendo una película (Diamante de Sangre) y a partir de comenzamos a tripear el nombre y decidimos que fuera Sierra León y nos hemos sentido muy identificados, tomó ya muchísima fuerza en relación al sonido y a lo que nosotros nos dedicamos, que sierra también tiene algo que ver con Nayarit, que venimos del norte y hay sierra, y león pues una palabra muy dominante, un animal muy muy fuerte dentro del reino de la selva y pues creemos que eso en conjunto representa nuestra música.

DR-¿Cómo fue la decisión de venir al DF?

-Seiji: La decisión fue natural, ya veníamos de un crecimiento por etapas, por escalones, el primero fue el haberse formado en Tepic y decidir que teníamos algo más que sólo ser una banda de cochera o de hacerlo de hobby. El siguiente paso fue irnos a Guadalajara, al llegar nos toco competir con bandas que estaban en un nivel muy chido y eso de cierta manera nos permitió a nosotros crecer porque realmente vimos la competencia y vimos que estaba muy fuerte, nos pusimos las pilas a ensayar muchísimo a diario y así como muy religioso nuestro ensayo y todo, después de eso nos pareció lo más lógico y después de un tiempo nos dimos cuenta que pues Guadalajara pues ya habíamos no agotado nuestras posibilidades pero si como que realmente ya habíamos hecho lo que teníamos que hacer ahí y Guadalajara nos había dado como el crecimiento que nos tenia haber que dado y ya fue cuando nos venimos al DF pero desde Guadalajara ya habíamos empezado a hacer las cosas como al nivel digamos profesional y todo eso, realmente el salto fue grande porque ya teníamos como esta mentalidad de trabajo duro y profesional y ese trabajo que usualmente las bandas no hacen pues ya creo no fue tan difícil.

DR-Pregunta obligada: ¿Qué les gusta y no del DF?

-Manuel: Pues lo que no me gusta es el tráfico y la lejanía, las distancias en general es lo que más sufrimos de aquí. Personalmente algo que me gusta mucho, la comida, hay muy buena comida callejera tanto mala también (jajaja); La oferta cultural es basta, como músico también hay muchos foros y muchas bandas con las que compartimos la misma ideología y mentalidad, creo que esa es de las cosas que más hemos absorbido de la ciudad. -Seiji: ¡Claro!, definitivamente creo que el DF es una sociedad muchísimo más antigua que las de la provincia y se nota, en la ideología, entonces creo más que ver las cosas negativas realmente todo se nos hace chido del DF y aprendemos de todo lo de aquí.

DR-¿Qué hace Sierra León aparte de la música? ¿A qué se dedica cada uno?

-Manuel: estamos aquí en el estudio algunos, produciendo bandas o grabando cosillas y ese rollo, -Juan: trabajos freelanceros de audio. -Seiji: ingeniería de audio en televisión y televisión en vivo. -Manuel: …y Mario trabaja en una agencia de booking y managment entonces pues sí, realmente todos estamos dentro del mismo rubro, tratar de expandirnos por todos esos lados que se necesitan, mismos que utilizamos para la banda.

DR-Como autocrítica ¿Qué defectos y virtudes tiene Sierra León?

-Todos: mmm (pensando). -Manuel: Una virtud que puedo ver es que somos muy creativos en el sentido de que cada quien tiene muchas ideas que aportar y nunca termina eso además que somos personas que absorbemos muchísimo lo que nos rodea en el contexto entonces eso afecta directamente a lo estamos haciendo en cuanto nuestro arte y todo entonces creo que eso es una virtud definitivamente…un defecto -Seiji: La puntualidad puede ser… (Pero la hemos mejorado wey- Juan) realmente la mejoramos desde el DF. Para poder decir algún aspecto negativo pues nos tenemos que comparar con alguien y realmente nunca tratamos de hacer esas cosas, mas bien tratamos de todos los días mejorar los aspectos como banda en general. -DR: palabras sabias del hombre de ascendencia oriental.

DR-Un momento crítico en la vida de Sierra León

-Seiji: No si hay varios pero yo creo el principal fue en el momento en el que decidimos que este era el barco. -Juan: También otra que nos pararon unos sicarios en una gira esa estuvo súper heavy (momento de emoción, persecución y pistola en mano). -Manuel: No pues sí, cuando sacamos el disco y decidimos dedicarnos a esto de lleno y cada quien abandonar sus responsabilidades por otro lado y hacer que todo girara en torno a este rollo, entonces creo que este fue el momento más difícil y ese momento se marco a la llegada al DF. -Juan: …y aun así sigue marcándose porque no es como que ya estemos del otro lado pero estamos en esa transición pero pues ya estamos más pa’ lla que pa’ ca.

DR-Cual creen ustedes que sea el principal problema de las propuestas de rock en México, tiene mala calidad, les falta dinero…

-Manuel: No…yo siento que tiene que ver un poco la forma en la que se trabaja, dentro el circulo independiente y todo ese rollo, no hay organización interna, sobre todo que creo que es lo que ha faltado definir en muchas bandas que nosotros hemos visto y que también dentro de nuestra experiencia, pues es lo que muchas veces llego a frenarnos y a mermar ciertas cosas, porque calidad hay y talento existe muchísimo pero, una cosa es hacer pasteles y otra cosa es tener pastelerías; una cosa es tocar y disfrutarlo en el escenario y sudar y pasártelo chido y ser un musicazo y otra es verdaderamente trabajar en tu música y saber cómo moverla, en vender shows y vender mercancía y estar todo el tiempo rolando y hablando con gente, es algo que falta muchísimo dentro de las bandas de aquí pero que también, gracias al acceso información como internet, inclusive entre los mismo músicos, se está nutriendo bastante la industria independiente y creemos que pues se ve muy prometedor el futuro para las nuevas bandas.

DR-Algo que les gustaría agregar acerca del rock en México

-Seiji: Pues ya va a sonar trillado pero es el discurso que está diciendo Mamel de que realmente creemos que musicalmente en México y en cuestión de todas las artes se está viendo como un color ya de neta propio, y pues estamos emocionados de esta nueva etapa del arte mexicano, de esta nueva búsqueda de identidad se está plasmando en el arte mexicano, ya siento que no hay tantas copias gabachas o europeas, siento que ya cada vez hay más cosas realmente mexicanas y estamos muy contentos de pertenecer a este movimiento nuevo.

Después de ésta amena charla, convivir entre risas y haber escuchado su primer disco, no me queda más que decir que Sierra León es lo que toca, una mezcla única de sabor, color y buena vibra que se disfruta de principio a fin con ellos.

Etiquetas:

Follow Us
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Long Shadow
Featured Posts
Recent Posts

Explosión Visual

Explosión Visual

Explosión Visual
Out Of Contro Army llega al Vive Latino 2024

Out Of Contro Army llega al Vive Latino 2024

01:33
Reproducir video
Las Ultrasonicas regresar para hacer historia en el Vive Latino 2024

Las Ultrasonicas regresar para hacer historia en el Vive Latino 2024

02:14
Reproducir video
Wiplash en una nueva aventura dentro del Vive Latino 2024

Wiplash en una nueva aventura dentro del Vive Latino 2024

00:44
Reproducir video
Chingadazo De Kung Fu regresa al Vive Latino en su edición 2024

Chingadazo De Kung Fu regresa al Vive Latino en su edición 2024

02:10
Reproducir video
bottom of page