La nueva gran banda española camina por un valle con mucho poder - Entrevista con Derby Motoreta’s B
El año pasado, la joven promesa española no sólo reventó el escenario del Primavera Sound, sino que también fueron premiados con el mejor disco del año en su país, causando revuelo por diferentes medios con su estilo extravagante que mezcla tintes de flamenco y psicodelia. Este año Derby Motoreta’s Burrito Kachimba ya prepara el siguiente paso en su carrera, para ello han lanzado su sencillo “El Valle” junto con un video lleno de poderes fantásticos, alusiones a las películas western, algo que han denominado en sus propias palabras como “Serranito Western”. Pese a la pandemia, los sevillanos se encuentran en el cuarto de ensayo, maquinando todo para que su segundo álbum salga perfecto, sin enfocarse en otra cosa más que en la música, el buen humor que les caracteriza y sobre todo… las mini películas que suelen montar con sus canciones y videos. Para más detalles nos pusimos platicar amenamente con Tera Bada, mejor conocido como Gringo, quien se encargó además de la producción del videoclip para “El Valle. Misma plática donde cotorreamos un poco sobre todo y de todo, aquí verán lo que sucedió.
EV: Este álbum que preparan ya es el segundo. Han tenido un gran éxito con el primero, así que lo que viene seguro representa algo más grande que lo anterior. TB: Exactamente, será nuestro Segundo disco, sacamos el primero en 2019 y la verdad que fue bastante bien, vamos, a tal punto que nos galardonaron en ese mismo año aquí en España con un premio, así que andamos muy contentos con ese disco en particular, claro que esperamos que el segundo cumpla las expectativas. EV: Acaban de lanzar “El Valle” como adelanto del álbum y con ello su video. Cuéntanos un poco sobre el video, porque parece que hay una película por ahí y algo al estilo Dragon Ball Z. TB: Pues el video de “El Valle” yo soy el realizador, yo soy el que hace los videos de la banda y… para este video de repente se me vino un poco a la cabeza el final de El Bueno, El Malo y El Feo, de Sergio Leone, todo un western, y también hubo un momento que en mi cabeza se mezcló la película de Sergio Leone, con Dragon Ball y de repente se me ocurrió que podíamos presentarlo… cada uno como seres de distintos planetas, lo que hicimos fue montar una película. Cada uno vivía en un planeta y al final del video nos juntábamos en un sitio, sacábamos nuestros poderes y nos embarcábamos en una pelea épica. Solo que la pelea vendrá en el próximo episodio, y esa es la idea del video, nosotros lo llamamos “Serranito Western”.
EV: Este nuevo sencillo ¿Qué significa para ustedes? TB: Para nosotros es un pepino de canción, estamos… se puede decir de puro goce y satisfacción por haber hecho el tema y nos lo ponemos porque mola, esta guapo, ya al que le guste o no le guste, nos da igual. Pero creo que es el sentimiento general, pasa lo mismo ahora que estamos trabajando el nuevo disco tanto con el anterior. Estamos poniéndonos el tema, no pensamos en ver como hacerlo de una mejor manera, tampoco se nos cae la cara de vergüenza, estamos en esa plenitud de “esto mola, vamos con ello”. Es como… estamos aquí en la brecha, tenemos un montón de cosas que hacer todos los días.
EV: ¿Normalmente te llegas a inspirar en películas Western o en animes para realizar los conceptos de cada video o fue la única vez que sucedió? TB: Depende del sencillo, depende de la canción, ya que se plantea diferente el proceso y al final se llega a una conclusión, se encara al video de manera diferente. Por ejemplo, el primer video que nosotros hicimos, que también lo realicé yo, tomamos una película antigua del cine kinky, llamada Navajeros y puse nuestras caras dentro de la película. Esa era la idea de ese sencillo, hacerla parecer más, después a medida que van saliendo los sencillos se va por otro camino. De hecho, el sábado que vine tenemos el rodaje de otro videoclip.
EV: ¿Qué esperas de este álbum? Es decir, con todo lo que llevan trabajando y componiendo ¿Cómo sientes que tiene potencial para ser un éxito? TB: En realidad nosotros, más que planearnos el éxito, la verdad es que no nos lo planteamos ¿sabes? Nosotros simplemente ponemos las ideas sobre la mesa en el local, nos ponemos a construir la película y terminamos haciendo una canción y cuando sentimos que la canción está terminada y la tocamos y nos emociona, entonces sentimos que la canción esta para que la gente la pueda disfrutar, pero, realmente el plan no es buscar un éxito. Nuestro planteamiento es mucho más libre, dejamos que la propia música nos guíe, y nos dejamos engatusar por ella, para saber qué es lo que nos puede dar, para que nosotros también se lo demos a ella. EV: ¿Cómo han sido estas intensas rutinas de promoción previas a que se lance el álbum? TB: La promoción va bien, entendemos que es parte del trabajo, estamos muy contentos de poder contarles lo que estamos haciendo, hacer entrevistas. Es agradable cuando hay gente que está ahí al pendiente, escuchando todo lo que tenemos que decir. A nivel de trabajo en el local, estamos muy emocionados y concentrados, prácticamente estamos viviendo en el local de ensayo para terminar de grabar, componer y todo. Es algo muy importante el segundo álbum, estamos centrados. EV: Hace tiempo estuvieron en La Resistencia con David Broncano y me dices que la promoción fue muy intensa durante el año pasado ¿Cómo podrías comparar la promoción de este año con la del anterior? TB: Bueno, el año pasado fue intenso porque estábamos girando el disco y presentando el material. Este año de momento, el plan que tenemos es con el primer adelanto que hemos hecho de “El Valle”, sobre octubre o noviembre habrá otro adelanto, para que a principios del próximo año esté ya el disco en la calle y de ahí, empezaríamos tanto la gira de presentación del disco como la promoción del mismo en los medios y esperamos volver a La Resistencia y darle la mano a Broncano.
EV: Me hablas mucho de películas que ustedes construyen y muchos de los videos los has basado en películas. ¿Crees que algún día Derby Motoreta’s protagonice una película tal cual? TB: Bueno… no sé, sabes, nosotros bromeamos mucho, ya que todos somos fans de This Is Spinal Tab, no sé si conozcan la película, sino, la recomiendo intensamente. Ya que es el documental del último disco de una banda heavy inglesa que hace una gira por Estados Unidos, nosotros cuando estamos ahí girando y pasa algo al estilo de Spinal Tab siempre estamos diciendo “Spinal Tab, Spinal Tab” y siempre estamos con esa broma. A nosotros nos divertiría mucho hacer un Spinal Tab en plan comedia. EV: Han tenido un gran éxito en el festival Primavera Sound y son parte de la casa disquera de Primavera Sound. Platícame, esta serie de éxitos que ha tenido la banda ¿Cómo se sienten ustedes al haberlo logrado todo eso? TB: Nosotros estamos muy felices, cuando fuimos a recibir el premio a mejor disco del año, nosotros estábamos tocando en la gala junto con otra banda llamada, Los Estanques, la cual recomiendo mucho, sacaron disco esta semana… y tocamos las dos bandas, entonces cuando llegó el momento de “Y el ganador es…” nosotros no pensamos que fuéramos a ganar. Nunca nos planeamos ganar algo, sabes, cuando montas un proyecto, tú quieres tocar y vender muchos discos, llenar estadios, pero las veces que eso pasa son muy leves. Entonces, cuando nosotros arrancamos el proyecto, lo arrancamos muy serio, queriendo trabajarlo fuerte con ello, pero, lo que hemos conseguido ya está muy por encima de lo que esperamos obtener y en muy poco tiempo, lo cual ha sido una reacción muy increíble. EV: Seguramente se los preguntan mucho, pero, ¿Cuál es el origen de ese nombre tan “molon” que tiene la banda? Porque es algo que le queda al estilo de la banda, lo dices e inmediatamente sabes de que va la cosa. TB: Pues sabes, precisamente la cosa vino así. Nosotros cuando arrancamos el proyecto todo teníamos otros proyectos aparte, ya que todos somos músicos de tiempo antes con mucho background y entre tantos proyectos encontramos un hueco en la semana para ensayar y soltar ahí la locura que se nos iba ocurriendo, entonces al ir varias veces al local iban apareciendo las canciones y el sonido, ahí nos dimos cuenta que debíamos ponerle un nombre a que solo había uno provisional que se quedó desfasado al ver la música que hacíamos. Al ver la nueva música que estábamos haciendo, dijimos “Necesitamos un nombre que al pronunciarlo”, como tú lo has dicho “ya sepas que está pasando” y hubo la típica batalla intensa de nombres y nombres cuando vas a nombrar un grupo al final de un montón de laberintos llegamos a ese nombre, que era Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, ya que representa justo lo que nosotros hacemos y así lo dejamos. Creo que es el mejor nombre que podemos tener.
EV: ¿Cuáles son tus tres películas favoritas con las que puedes disfrutar de la música de Derby Motoreta’s? TB: …Eso es algo muy complejo (risas), pues no lose… sabes, primero podría ponerte la de La Montaña Sagrada, de Jodorowsky, creo que podría ser apropiada… emmm… cualquiera de David Lynch también seria adecuada… para quitarle el sonido y hacerte un mix y por último… no sé, quizá ya por amor a ella El Gran Lebowsky, ya que todos en la banda somos muy fans del tipo de hace años. Y lo mismo podría pasar con otras, no sé, es algo complejo ¿sabes?