¡Desierto Drive llegó para quedarse! - Entrevista a Kross.
Después de la dilución de Pxndx fuera de los escenarios por 3 años y luego de las fuertes especulaciones de que no volvería con su antiguo vocalista José Madero; Ricardo Treviño, Arturo Arredondo y Jorge “Kross” Vázquez sorprendieron a todo su público conformando una nueva banda, llamada Desierto Drive, prometiendo un sonido fresco y nuevo ajeno a lo antes escuchado.
Fue entonces cuando nació Mexican Dream, su primer álbum de estudio con 14 canciones, donde en cada una de ellas podemos encontrar una gran variedad de géneros y temáticas, haciendo de este disco un manifiesto: Desierto Drive es el comienzo de una nueva banda que buscará sorprender a su público con el concepto de “hágalo como usted quiera”.
Jorge Vazquez “Kross” baterista de Desierto Drive, nos cuenta cómo se dió este proceso para llegar a ser Desierto Drive, entender un poco más sobre el álbum y sobre todo para saber qué nos depara este 18 de agosto en el Lunario.
Josué (entrevistador): Por los lives que nos dejaron en Facebook al inicio, sobre lo que se se esperaba ser Desierto Drive, sobre las expectativas generadas, sobre si era la continuación de Pxndx, ustedes lograron demostrar escuchando una vez escuchando todo el disco que fue toda una reivindicación, logrando demostrar que en efecto Desierto Drive es un concepto nuevo. ¿Cómo han sentido la aceptación de este su primer material conformados como Desierto Drive?
Kross: No pues la aceptación ha sido muy buena, a la gente le ha gustado mucho esta propuesta por lo cual estamos muy felices y bueno llevamos tocando casi ya 20 años juntos, llevamos ya muchísimos discos, muchas giras, ya tenemos mucha trayectoria como músicos y todos eso ha ayudado a sostener más experiencia a la hora de componer detrás del estudio, siempre que estamos armando todo el show en vivo, en fin, todo eso de lo que trata esta industria; entonces aplicando todo eso que hemos aprendido y aunque sabemos es un proyecto nuevo llevamos ya la experiencia de muchos años, la gente nos conoce quienes somos y tienen la confianza de que hacemos bien nuestro jale. Ha sido un buen inicio, por ahora va a salir nuestro primer video el 18 de Julio y con esto esperamos que llegue a mucha más gente. Estamos muy contentos.
Perfecto Kross y justo hablando del disco en si, al escucharlo completo se puede notar que tiene temas muy variados; se pueden escuchar canciones de amor, otras más cachondas como mi chula adolescente, otras de consciencia social como político o suscribete a mi canal. ¿Cuáles dirían que fueron sus principales inspiraciones para componer el disco?
K: Mas bien te puedo decir que nuestra inspiración fue todo lo contrario, osea tratamos de no estar clavados en una sola cosa; solo dijimos vamos a juntarnos, hacer música y que salga lo que tenga que salir sin tener algo super definido, pero eso fue lo que nos fue definiendo como banda y de hecho eso fue lo que nos empezó a dar varias ideas, haciendo algo totalmente diferente. Esa es la esencia de Desierto Drive, no limitarnos a un solo tema, vamos sacando todo lo que nos gusta.
Como parte de la libertad que les ha generado grabar y producir por ustedes mismos, esto ha tenido un efecto en el disco, ya que al escucharlo se perciben distintos ritmos y géneros, algo que ha sido icónico y bien recibido por el público. ¿Podríamos decir que esta es la dirección a la que va desierto drive, es decir, sin un género completamente definido?
K: Pues mira, no puedo predecir el futuro - ríe - pero la verdad que no sé si nos puede llegar a pegar otra loquera - ríe aún más - de no poder elegir un camino, pero por pronto nos hemos sentido muy felices de no tener que amarrarnos a algo, de hecho como te digo hemos estado sacando más ideas y ya hasta estamos pensando en armar otro disco, aunque ya sé, estamos muy lejos aún de sacar otro. Pero ya hemos estado jugando con ideas nuevas y es lo que nos gusta, no tener ataduras y no hacer lo que queramos. Al final es algo que puede agradecer la gente, que hay un poco para todos.
En general puedo decirte que varias canciones del disco son predilectas para los fans para que alguna de ellas sea su primer sencillo. Por otro, el primer sencillo de una banda o de un nuevo disco es el parteaguas para que el público sepa cuál es la esencia de la banda y/o el disco en sí. ¿Por qué decidieron que "Mi chula adolescente" los representara para su primer sencillo?
K: Esa rola - hace una pausa - fue la primera canción que compusimos cuando nos juntamos, teníamos mucho de no juntarnos, como dos años o algo así desde que Pxndx tuvo su receso y luego fue así de: haber vamos a juntarnos a tocar o ¿qué onda?, no pues si vamos a juntarnos a ver que onda. Y como que solo se fue dando esa rola y esa rola fue la chispa que sacó todo ese proyecto. Al día siguiente fue como chido, ¿por qué no nos juntamos a hacer otra?, nos volvimos a juntar y después nos preguntamos ¿Por qué no hacemos ya mejor un disco completo? - ríe - y pues así nació el proyecto. Por eso le tenemos tanto cariño a esta rola, porque fue lo primero que salió y nos hizo emocionarnos para definir y hacer este proyecto y se me hace que también tiene elementos de todos el disco, representa más o menos hacia donde va el disco.
Hablando del concepto del disco, la secuencia entre la canción Mexican Dream y Malinche nos da una idea de continuación sobre un concepto, que en este caso se enlaza con la cultura de México, a su vez en algunos lives comentaron que el concepto, así como el nombre original del disco estaba basado en el deseo de volver a casa. ¿Se podría considerar que este es el concepto original del disco?
K: No osea ya cuando empezamos a componer y salió la idea de hacer la canción Mexican Dream y luego cuando estábamos haciendo Malinche para ponerle mariachis - Josué comenta
“eso estuvo muy chingón”, Kross ríe - solo se fue dando esa idea de que el disco se llamará Mexican Dream, meterle un poquito de elementos mexicanos y temas importantes referente a ello ya que como tu sabes este tema de los migrantes está muy fuerte y nos imaginamos esa idea que tienen de volver a casa, en donde realmente eres libre y donde no existirá esa felicidad en ningún otro lado. Pero también ahora que estamos juntos y que volvimos a tocar juntos otra vez, igual nos sentimos identificados con eso, ya que nos sentimos como en casa y eso también va un poquito por ahí.
Y cuéntame, aunque ya nos han degustado en el concierto EXA, la cita en el lunario el 18 de agosto será emblemática para ustedes ya que será la presentación oficial de todo el disco Mexican Dream, el proyecto se consolidará. ¿Que se espera en el próximo concierto?, ¿Habrá colaboraciones?
Si de hecho te puedo decir que el show va a durar una hora y media y pues si te das cuenta es más tiempo de lo que dura el disco completo, entonces la verdad vamos a meter unas sorpresitas, tenemos algunos invitados especiales y vamos a estar tocando canciones de Desierto Drive pero también algunos otros proyectos que están relacionado con nosotros y también vamos a tener una sección de rolas del recuerdo para que la gente entre en la nostalgia de cuando tocábamos juntos desde chicos. En fin, tenemos varias sorpresas que no queremos revelar del todo, pero por ahí va la cosa.
Por último, una pregunta muy inquietante entre el público que ahora son sus fans. ¿Cuál será el futuro de desierto drive?, ¿generarán una trayectoria como una banda independiente a Pxndx o si en algún momento se da la posibilidad de conformar de nuevo Pxndx, Desierto Drive se quedará en alto o será más como un trabajo alterno?. ¿Qué han pensado al respecto?
K: Es algo que nos han preguntado mucho, que si este proyecto es un proyecto por mientras de que vuelva Pxndx, o que si solo vamos a grabar un disco. Pero la verdad es que este proyecto llegó para quedarse, vamos a hacer que este proyecto dure de aquí a 20 años o más, estamos planeando sacar un disco cada año y medio aproximadamente y con sus respectivos videos y andando de gira y toda esta cosa como una banda en forma. El día que decidamos que Pxndx regrese, ese día nosotros tendremos dos bandas, sería solo cuestión de revisar los tiempos de componer y de gira, pero en definitiva Desierto Drive es nuestro nuevo bebé - ríe - haz de cuenta que si ante teníamos un bebé llamado Pxndx, pues ahora tenemos dos y no vamos a dejar ninguno de los dos, es cuestión de darles el espacio pero ya, yo sigo siendo Kross baterista de Pxndx y Kross baterista de Desierto Drive. Hoy es el momento de Desierto Drive.
Muchas gracias por el espacio, solo me queda desearles éxito y que esos 20 años se hagan realidad.
K: No mejor que sean 30 años - ríe - o no mejor 50 más. Igual me gustaría mencionar que nuestro disco si lo quieren encontrar, lo pueden buscar en nuestra tienda negropasion.com y que nos sigan en nuestras redes sociales. Los estaremos esperando en el concierto del 10 de agosto en Monterrey y el 18 de agosto en México.