Mexican Dream: El sueño consolidado de Desierto Drive en el Lunario.
El día llegó, la incertidumbre que generaba la ansiedad (por parte de los fans) y el morbo (por parte de los no tan fans) se dió a relucir más que nunca; formalmente Desierto Drive presentaría por completo Mexican Dream.
Fotografías: Cristian Núñez.
Eran las 20:12 y el público empezaba a llenar el recinto, eran pocos los fans de Flecha al aire - banda del youtuber Yayo Gutierrez - que lograban corear canciones con mucha energía como “Lucha” y “La puerta” de opening:
¿Cuántas veces más regresaré?
¿Y por qué nunca te cansas de
De seguir al que se va siempre?
¿Qué me gané?
Sin embargo, no fue sino hasta “Furia” que la banda se ganó a todo el público por completo, haciendo relucir los slappings del bajista. Pronto iría “Soy de mar” y “Me voy” entre otras canciones que reforzarían un antes y un después del giro de la banda:
“¿Cómo está el Lunario? -Grita Yayo- ¿Están listos para Desierto Drive?”
Fue así como Flecha al Aire demostrarían que no solo Desierto Drive sería la sorpresa de la noche. Pronto continuaría Luis Cortés - vocalista de Tolidos - para presentar parte de su material como solista:
Fotografías: Cristian Núñez. “Gracias Lunario, yo soy Luis Cortés y esperamos disfruten en este pequeño viaje”
Fue así como empezó a sonar canciones como “Infierno” y “Tocarte” :
“Esta canción va dedicada para todos sus crushes...” - exclama Luis - .
Pronto, comenzarían las canciones más introspectivas del autor como “Amar, amar”, “Tu nombre y el mío” y “Cree”:
Han pasado tantos años que he dejado de contar
Cada vez un nuevo intento un nuevo mal
No sé por qué le tengo tanto miedo a perder
Si tengo tanto tiempo sin ganar
Solo necesito que tu creas en mi…
Así sonaría la canción más coreada y aplaudida de la noche, sin embargo, no fue sino hasta el cover
“Te quiero” - De Hombres G - que los dudosos se unirían al show.
“Es un honor estar aquí con Desierto Drive y Flecha al Aire”
Exclamó Luis Cortés antes de despedirse de un público que lo acogía bien, de un público ansioso de escuchar por primera vez Mexican Dream.
Fotografías: Cristian Núñez.
Fue entonces que, en medio de un intro que nos invitaba a pensar en la serie de misterio stranger things, Desierto Drive se presentaba.
"Gracias por estar aquí, nosotros somos Morat" -exclamaba Arturo.
Así con esa entrada tan humorística, empezaba a sonar una de las canciones más escuchadas del disco: era "Ghostwriter", canción que hace alusión a aquellos artistas que no componen sus canciones.
Pronto seguiría “Historias por cambiar”, canción controversial por ser rumoreada como una indirecta al ex-vocalista de su anterior banda, sin embargo, más tarde se desmintió esta teoría al ser este el estandarte de qué Desierto Drive sería distinto a Pxndx:
Vamos corazón
Motivos ya no son de lamentar
Por la misma función
Hay veces que basta con editar el guión
Despiértate
Cambia enfoque en tu musical
Seguiría “Actriz”, canción que habla de la falsedad de un amor plástico y que pronto daba apertura a “Pequeño castigo”, canción más oscura de la banda y que encendería a su público con su ferviente solo - al ser tan único y extravagante - ideal para la temática de la misma.
“Ven corazón” marcaría el fin del opening, para comenzar al interludio del concierto, dando pauta al público romántico a expresar su amor; haciendo una escala de conexión emocional con, “Presagios” - canción de Arturo White - y que finalmente culminaría con la canción más movida del disco, “Suscribete a mi canal”, canción que invita a la reflexión de las metas actuales de nuestra juventud.
Al fin de esta última, comenzaba “Flores en la oscuridad”, dando entrada a que Ricardo posteriormente nos comentara:
“La siguiente canción es muy especial para mi, porque al terminarla siempre quise tocarla con mis verdaderos amigos y hoy por fin será una realidad” - Indicó - .
Y fue así como sonaría “Contigo soñar” - canción de Ricardo - que nos envolvía nuevamente en un escenario romántico y que nos abriría el paso a las siguientes sorpresas: “Cariño mío” canción triste pero dulce y que posteriormente, con ayuda de sus invitados vestidos de mariachi interpretaron “Qué fortuna”, “Los malaventurados no lloran”, “Buen día / Déjame vivir ” (¡Si, la de Juanga!) y el tan famoso intro:
No vas a salir de aquí, traicionero…
No vas a sobresalir, pinche guero.
Para dar inicio a la icónica “Malinche” del álbum - haciendo erizar la piel, por los temas recientemente vividos en México relacionado al feminismo - y por si fuera poco, darle un cambio radical con “Político” - canción que hizo bailar a su público con su ritmo ochentero -.
Era el tiempo de dar un receso, haciendo de este casi interminable para un público con ganas de más, pero que valdría la pena, pues marcaría el inicio de los últimos mejores minutos; fue así como sonaba “Mexican Dream”:
A Mexican dream gotta feel free
I know I have to get away from me
A tangerine dream gotta feel free
I know I have to get away
I have to get away
Canción emblemática pues retrata la realidad de una sociedad oprimida en México: los migrantes. Para entonces, como si las sorpresas no fueran suficientes, Arturo mencionara lo siguiente:
“Recuerdan esa presentación que está circulando donde estamos nosotros tres, pues nos habían dejado solos, bien, vamos a recordarla…”
Y fue así como comenzó un popurrí de la trayectoria de PXNDX, donde ahora era Arturo, Ricardo y Jorge los vocalistas principales; sonando importantes canciones como: “Cita en el Quirofano”, “Y de la gasolina renació el amor”, “Si supieras”, “Muñeca”, “3+1”, “Ya no Jalaba”, “Cuando no es como debería de ser”, “Miércoles”, “Narcisista por excelencia” y finalmente “Malos Pensamientos”.
Fotografías: Cristian Núñez.
El público ya satisfecho, sudado y cansado, coreaba el nombre de la banda de manera constante, hasta que Arturo nuevamente hizo uso del micrófono, pero esta vez para despedir a toda la banda cantando “Pesan Inviernos”.
Y fue así como con esta canción, la banda consolidó el inicio de Desierto Drive y puso fin (o pausa intermitente) a Pxndx de manera oficial. Una banda donde la experiencia musical sobra y que está dispuesta a ir por más para retomar donde se quedaron, un Desierto Drive que, según prometen sus integrantes, dará de qué sonar los siguientes años venideros.
Texto: Josué A. LO