‘Nos gusta pensar cada disco como una oportunidad’: Los Espíritus
Dicen que las oportunidades deben aprovecharse cada que se presentan y para Los Espíritus, las oportunidades vienen de la mano de cada uno de sus discos. Con ‘Caldero’ no sería la excepción.
Su último álbum lanzado en agosto de este año es, como ellos mismos lo definieron para Explosión Visual, el capítulo de una zaga que ha sido bien recibida por sus seguidores mexicanos. Es tiempo de presentar este material discográfico al público nacional y lo harán este 28 de noviembre, en el Foro Indie Rocks!
‘Caldero’ es guiado por el ritmo y el sabor Un 2019 con visitas a Londres, París, Ámsterdam, Barcelona, ha sido un año importante para Los Espíritus. Luego del lanzamiento de ‘Caldero’, revelan que la reacción a los cambios que hicieron en cuanto al ritmo y los matices que los caracterizaron en los tres discos anteriores, ha sido bien recibida por la gente. “Venimos de girar por Argentina, Montevideo, Lima... Cada noche se vivió de una manera muy intensa, es muy subidor estar tocando y ver la fiesta que se arma en el público”. Aunque mantienen la esencia del blues y lo groovie en sus canciones, ‘Caldero’, a diferencia de ‘Los Espíritus’ y ‘Gratitud’, trae menos melancolía y más ritmos bailables que ya se escuchaban un poco más en ‘Agua Ardiente’, una decisión que tomaron en conjunto. “Nos gusta pensar cada disco como una oportunidad para crear un sonido, un relato, como si se tratase de un capítulo de una zaga. Agua ardiente fue más social en cuanto a las letras y el concepto gira en torno a esa idea. En ‘Caldero’, el ritmo y el sabor son las guías que proponen el rumbo. También tiene blues y psicodelia como siempre”.
Intentan recuperar la raíz afro latinoamericana Entonces, ¿de dónde vino la inspiración para los ritmos de ‘Caldero’? “En nuestra gira pasada por México, Colombia, Ecuador, Cuba tuvimos un acercamiento muy fuerte a otras músicas y se nos ocurrió incorporar de alguna forma algo de esa experiencia en un próximo álbum. ‘Caldero’ finalmente dio el resultado que buscábamos, dar una versión de Los Espíritus con esta impronta más rítmica y latina. Los ritmos bailables a los que hace alusión no son los bailables en el sentido comercial de la palabra sino de recuperar esa raíz afro que influenció a gran parte de Latinoamérica”.
Los Espíritus, ¿parte de un movimiento social? Ahora que en Sudamérica hay múltiples manifestaciones sociales, protagonizadas en su mayoría por jóvenes, recordamos que en Aguardiente, su penúltima producción discográfica, Los Espíritus compusieron canciones con una clara reflexión social, pero, ¿la encontraremos en las rolas de ‘Caldero’?
“En Agua Ardiente pusimos nuestras ideas sin lugar a doble interpretación. Hay letras que son directas sobre lo que pensamos, letras sociales. Eso nos acercó a un público que pensaba y sentía igual que nosotros y no solo en Argentina. No pensábamos tener esa recepción, fue sorprendente. En nuestros recitales empezamos a sentir ese espacio y esa unión que se gestó. Para ‘Caldero’ fuimos en otra dirección, no porque hayamos dejado de pensar lo que pensamos, simplemente ya saben lo que pensamos. Tratamos de enfocarnos en el optimismo, en hacer música con la que podamos festejar todos pese a lo que ya sabemos. No dejarnos aplastar por la realidad sin ignorarla. No nos gustaría ser como esos grupos que terminan basando su carrera en causas sociales”.
Considerados como ‘el secreto mejor guardado’ del rock argentino por algunos de sus seguidores y medios locales, Los Espíritus agradecen el reconocimiento y reiteran que “nos encanta hacer lo que hacemos, estar en movimiento, seguir produciendo música y conciertos. Es bueno recibir apoyo para poder seguir en este camino. Siempre se agradece”.