“Gigaton”, el reflexivo disco que anuncia el regreso de Pearl Jam.
Texto: Laura Almaraz
El ritmo cardíaco se elevaba al tiempo que descubríamos las pistas que Pearl Jam nos dejaba por todos lados. Teníamos la misión de descifrar eso que nos querían transmitir, nos asimos a la posibilidad de una gira, de un disco, de algo. Sabíamos que algo grande iba a llegar, algo quizá tan enorme e impactante como un glaciar.
Y así fue. Pareciera que nuestro pulso fue usado por la banda liderada por Eddie Vedder, para la elaboración de un video de apenas unos cuantos segundos en el que se alcanza a escuchar una melodía. Mientras suena, aparece el nombre del grupo escrito en un ritmo cardíaco, como si de un monitor de hospital se tratara.
Las coordenadas aparecieron después acompañadas de glaciares derritiéndose, como esos que han inundado las noticias que anuncian su pronta desaparición si no hacemos caso al cambio climático y al calentamiento global. No fue necesario más.
Esto era lo único que Pearl Jam necesitaba para dar a conocer el lanzamiento de su nuevo material discográfico titulado “Gigaton”, el cual será presentado el próximo 27 de marzo, teniendo Universal Music Group la responsabilidad de su distribución.
¿Quien producirá el “Gigaton”?
Josh Evans, quien ha trabajado en discos como el “King Animal”, de Soundgarden; el “Heaven/Hell”, de Jeff Ament; o el “Can’t deny me”, de Pearl Jam, será el encargado de producir el nuevo material de una de las bandas más queridas de Seattle.
“Dance of the Clairvoyants” será el primer sencillo lanzado en los siguientes días, tras una espera de siete años, pues el último disco de estudio de la banda fue el “Lightning Bolt”, de donde se desprendieron sencillos como el insuperable “Sirens” o “Mind your manners”.
Paul Nicklen, el responsable de la portada
“Gigaton” fue un trabajo de introspección para saber cómo es que la conexión humana podría ayudar en estos tiempos en los que las consecuencias de nuestras acciones le están pegando feo al planeta. Al menos eso lo explicó Mike McCready, uno de los fundadores de Pearl Jam.
Esto motivó a la banda a elegir al fotógrafo Paul Nicklen para que una de sus imágenes, la conocida como “Cascada de hielo”, fuera la portada de este nuevo disco. Nicklen, biólogo marino y cineasta de profesión, tomó esa fotografía en Noruega, específicamente en Svalbard.
En ella se muestra la capa de hielo de Nordaustlandet derritiéndose de manera dramática, como ha sucedido con varios de los glaciares en el mundo debido a los efectos del cambio climático y el calentamiento global.
Siendo así, esperamos ansiosos, con el ritmo cardíaco igual que cuando nos dieron las pistas del lanzamiento de “Gigaton”, para escuchar ya el primer sencillo de este nuevo disco de Pearl Jam que, dicho sea de paso, aunque también anunciaron fechas en Norteamérica, aún no incluyen a México en el tour. Lo harán. De nosotros acuérdense.