IDLES: El canto de los holgazanes.
Todos somos unos holgazanes, tu, tus amigos, hasta yo (más de la cuenta). Sin embargo, es momento de estar orgullosos de nuestra hueva, pues IDLES, es la banda que nos ha entregado su música para darnos voz a los flojos.
Fotografía: Ebru Yildiz
10 años de carrera y dos álbumes de estudio confirman porque esta banda de Bristol es la unión perfecta entre guitarras repetitivas y riffs de bajo penetrantes.
Su primer álbum Brutalism (2017) nos introduce a ese sonido motorik, presente en la batería y el bajo, aunado a esa forma rústica y demoledora, un álbum también dedicado a la tragedia “Slow Savage” y al dolor “Benzocaine”, la desigualdad, el feminismo y que podemos asustar a los conservadores leyendo y volviéndonos ricos “Mother”.
Los EPs, Meat y Welcome, son participes de un estilo similar a bandas como Neu y Can, con voces fuertes por parte de Joe Talbot que nos recuerda a las bandas hardcore de la década de los 80’s.
En 2018 nos sorprendieron con acto de alegría, Joy As An Act Of Resistance y con este poderoso álbum de doce cortes aprendimos a de-construir la masculinidad “Never Fight A Man With A Perm”, hicimos un amigo alienígena “Danny Nedelko” y nos dio rabia con las políticas migratorias “Great”.
Una muestra de su poder en vivo es el reciente álbum en vivo “A Beautiful Thing: Idles Live at le Bataclan” grabado 3 años después de los atentados perpetrados en la ciudad luz en 2015.
IDLES no es una banda punk, ni post-punk, ni hardcore, IDLES no tiene una etiqueta y Joe Talbot lo reafirma en su manifiesto “for the last time, we're not a fucking punk band".
Quizá haya temáticas que a su vez han sido usadas por bandas punk para dar un mensaje, pero IDLES va más allá de un mensaje, IDLES es una idea construida a base de furia, dolor y ese eterno disgusto y descontento con la sociedad, optimistas bien informados que buscan no cambiar al mundo, pero si sacar una frustración clavada en la conciencia.
IDLES es un canto para holgazanes, para ti, para mí, para tus amigos.
Su popularidad ha rebasado fronteras, vaya, hasta a mi madre le gusta IDLES, quien disfruta escuchar “White Priviledge”, a menudo le llama “la canción del “swim bada bada bada bada swim bada bada”.
Pronto podremos escuchar este canto a la flojera en nuestra amada y contaminada CDMX, todo gracias a Hipnosis.
Venta de boletos el 15 de enero.