Desde Melbourne, Good Morning en CDMX. (Entrevista)
Good Morning es lo que necesitas para empezar el día, olvídate de levantarte temprano y beber una taza de té (si, ya se… debería ser café).
Su sonido Lo-Fi y sus letras nos han entregado ese aire de primavera, donde el sol brilla y las voces nos recuerdan a esos momentos que pasamos con los amigos, la familia, etc.
Good Morning viene a la ciudad por primera vez en su historia, cruzaron mar y tierra para entregarnos un show único, especial, lleno de momentos inolvidables y muchas sonrisas.
Explosión Visual tiene el honor de presentarles una entrevista llena de risas, cariño y curiosidades que la banda quiere compartir con ustedes, nuestros lectores y que muy seguramente lograran notas cuando ellos suban al escenario.
EV: Es su primera vez en nuestra ciudad ¿Cómo se sienten de haber llegado hasta aca? En lo personal, claro.
GM: Bueno… de verdad nos está gustando bastante, hemos tenido como casi una semana de “vacaciones”, ha sido muy divertido. Hemos caminado por varios lados, visitando diferentes vecindarios, la hemos pasado muy bien, es una ciudad increíble.
Jamás habíamos imaginado llegar hasta acá, se siente un poco… bizarro, pero es algo agradable, nos sentimos afortunados.
EV: Como banda ¿Cuál es el ánimo entre ustedes por tocar en un lugar tan lejos? Es decir, han cruzado medio mundo ¿Cuál será el setlist que tendrán para mañana en la noche?
GM: Aun no hemos decidido el set… generalmente lo decidimos en la noche, siempre lo decidimos en la noche, incluso hay veces que lo maquinamos ya estando en el escenario, creo que debemos madurar un poco en eso, pero… no somos muy Buenos tomando decisiones, sin embargo, el de mañana va bastante bien (risas).
Te diríamos que por ser nuestra primera vez en la ciudad y en México, tal vez toquemos un poco de todo, cosas nuevas, cosas viejas… algo… variado.
EV: Entonces viven el momento
GM: claro, así es. Es más divertido de esa forma (risas).
EV: Sobre el álbum que vienen promocionando, Basketball Breakups ¿De qué se trata, en cuanto a las canciones? ¿Cómo fue el proceso de composición? Y claro el proceso de producción.
GM: Creemos que en cuanto a las canciones hay muchas cosas, hay canciones que llegaron en el momento indicado, hace unos pocos años, si… fue bastante divertido escribirlo… y producirlo. John (Consadine) que ha tocado con nosotros varias veces, nos ayudó bastante, lo tuvimos a él tocando la batería y a James MacLeod en el bajo, lo produjimos en Japón, nos tomó cuatro días y fue algo bastante espontaneo en las primeras demos que grabamos, fue la primera impresión que tuvimos del álbum, creemos que eso lo hace algo fresco y divertido.
Fue un proceso que suele ser de tres piezas… pero esta vez no lo hicimos así, porque… se supone que también estábamos de vacaciones, en el estudio, en otro país, bastante ocupados haciendo otro álbum (risas), así que si, se siente un álbum hecho en el momento correcto, tocamos lo que queríamos y nos inspiramos de lo que necesitábamos, por eso las canciones son muy variadas, no podríamos decir que variadas en su totalidad, peor… es como una colección de canciones que queríamos que quedaran en el álbum.
EV: Ahora en cuanto a la inspiración ¿Cómo les llega la inspiración? ¿Qué elementos escogen para escribir, que historias? ¿Qué hay detrás de las canciones?
GM: Puede venir de cualquier lado, puede ser algo que nos suceda, la vida, la vida de alguien más, puede venir mientras leemos algo, un artículo o viendo una película, caminando. No hay manera extraña en la que la inspiración trabaje, quizá de la misma forma que les sucede a muchos, para nosotros está bien, tal vez es un trabajo de tomar lo que tengas y usarlo… tal vez (risas)
Siempre se siente algo nuevo al momento de escribir canciones, es algo arbitrario, a veces esperar meses y meses para que te suceda y de repente, ¡pum! Aparece frente a ti, puede ser con cualquier cosa.
EV: Se les promueve como un dúo… al menos aquí, no nos habíamos dado cuenta que tiene una banda de apoyo ¡Como trabaja en realidad Good Morning? ¿Es un dúo o una banda de varios integrantes?
GM: Sabes… la forma inicial en la que todo se dio solo éramos dos, Stefan y Liam, hasta cierto punto del proyecto seguimos siendo solo nosotros, sobre todo cuando se trata de compartir ideas y hacer música, desde el primer show fuimos nosotros, no teníamos refuerzos.
Y desde hace no muy poco hemos grabado música ya como una banda de varios integrantes, tocamos en vivo con los demás muchachos, está funcionando bastante bien, no cambian muchas cosas, porque al final grabamos lo que necesitamos y con la gente que quiere acompañarnos, así podemos hacer más cosas, de otra manera, mantenernos un poco más frescos en ese sentido.
EV: ¿Qué sigue para ustedes? Este álbum reciente fue algo que los ha llevado a varios lados, pero… ¿justo ahora, están haciendo cosas nuevas? ¿Se tomarán un descanso de girar y grabar?
GM: Mira… tememos dos cosas grandes en camino, pese a que hemos estado de vacaciones no lo parece (risas), empezaremos a girar de nuevo, ahora por USA, luego pasaremos un mes en Europa y al final continuaremos con el álbum que estamos escribiendo, quizá salga a finales de este año y tal vez si todo sale bien, nos tomaremos un descanso, bueno… primero vamos a averiguar cómo haremos eso, sobre todo fuera de la banda (risas).
Si, nos moveremos un poco más, quizá descansar un tiempo y luego, empezar de nuevo.
Es decir, no nos gusta descansar todo un año y luego acomodar las cosas, claro nos damos un tiempo, sobre todo cuando acabamos un nuevo álbum.
EV: ¿Qué está sucediendo con la escena independiente en Australia? Porque ustedes están en Melbourne, pero ¿Qué sucede en otras ciudades?
GM: Nos encanta la escena local de cada ciudad, tenemos muchos amigos que son parte del asunto, hay bandas muy buenas.
Cada ciudad en Australia tiene una escena muy fuerte, ya que están bastante lejos de cada una, cada zona tiene sus espacios para fomentar la música, quizá no es muy aburrido porque hay muchos músicos en Australia, eso lo hace interesante, pero… si, cada ciudad tiene su fuerte, su nicho, hay cosas muy variadas.
Somos muy afortunados que, en Melbourne, es una ciudad con muchos locales, cada fin de semana hay bandas diferentes, cada noche hay algo que ver, quizá es la ciudad donde muchas cosas están sucediendo, hay cosas muy impresionantes que deben ver por sí mismos, ya sabes, cada pueblo logra sacar a flote a sus bandas, creando escenas competitivas y sanas… si hay mucha música.