top of page

Música

Entre el lodo y la felicidad, Tecate Coordenada 22

Uno de los festivales que más suena en Guadalajara es el Tecate Coordenada, que desde 2014 y hasta la fecha se convierte en uno de los más importantes referentes dentro de la cultura musical de este país.



Después de dos años de descanso por la pandemia, regresó con fuerza a una edición más, cambiando, una vez más, de sede, pasando de estar en el estacionamiento del Estadio Akron a mudarse a los exteriores de la Arena VFG.


A diferencia de otros festivales, en los que el caos vehicular a la entrada es costumbre, en el Coordenada 2022 el acceso a la Arena, que conduce al Valle VFG y los filtros de seguridad, lucia con un tránsito fluido para quienes llegan al recinto desde la carretera Chapala a la búsqueda del estacionamiento, incluso aquellos que llegaban en transporte como taxis caminaban tranquilos a la entrada del recinto.


De los primeros artistas en tomar los escenarios destacamos la presencia de María Mezcal, Renzo Tipacti, y Gepe de los más aplaudidos, desde el escenario Tecate Light, con un repaso de sus más conocidos éxitos como "Confía", "Ser amigos", "Hambre" y "Hablar de ti", que le valieron los coros del público a todo pulmón.


El clima nos había tratado bien hasta ese momento, viento que refrescaba el calor y poca temperatura, a diferencia de otros festivales que nos reciben con calores apabullantes. La tarde siguió tranquila con las canciones de Carlos Sadness, Allison y Rozalen que nos enamoró con su show lleno de inclusión.


El momento más coreado de la tarde llegó con Love Of Lesbian que reunió a muchos fans que coreaban sus nombres al unísono y gritaron sus canciones en él, llamado por ellos, reencuentro con Tecate Coordenada, después de su visita en 2018.


Lamentablemente, la lluvia no dejó que algunos artistas pudieran tener un buen show, ya que por un momento se detuvieron las actividades por tormenta eléctrica, pero ya al pasar del tiempo, la lluvia bajó considerablemente y un lodazal completo en todo el recinto, Travis conquistó el festival con su The Invisible Band que cumple veinte años, siendo cada una de las canciones interpretadas por los irlandeses cantadas por los asistentes al escenario que sin importar que el clima o el lugar no fuera tan adecuado para esta celebración.



Con los ánimos un poco más altos después de este show, nos calentamos con la presencia de Moderatto en el escenario principal para darle paso a Los Recoditos, banda que mencionó la emoción de estar en el festival y que puso a bailar a todos aquellos que creyeron que ya no daban más del cansancio.


Para el segundo día, el clima fue mucho mejor, por lo cual tuvimos la oportunidad de disfrutar de los mejores shows y leyendas de los escenarios en el día del cierre del festival.


Comenzando con Emir Kusturica & The No Smoking Band, que venía a despedirse de sus fanáticos jaliscienses en este festival, y lo hizo con una fiesta increíble que hasta contó con un momento dedicado al diez eternos de Argentina, Maradona, con una versión peculiar de La Mano de Dios, aunque con algunas fallas técnicas que ellos mismos mencionaron para pedir disculpas a los fans.

Después el momento del girl power llegó y recibimos a Francisca Valenzuela con la energía que la caracteriza, entre canciones de amor y empoderamiento femenino gano varios corazones que aún no la conocían, después Kaia Lana subió al escenario con nervios, pero segura de su talento y con una porra de familia entre el público para animarla y terminamos con Carla Morrison y sus pajaritos del amor que la acompañaron en su regreso y le aplaudieron como si fuera la primera vez.


Ya entrada la noche, donde la lluvia no se hizo presente en el festival, llegaría Apocalyptica, agrupación que puso la pizca de metal en el festival dando un gran show, demostrando su valía y el porqué deberían estar más bandas de este género en los festivales mexicanos, tanto nacionales como internacionales.


Más tarde, por un lado, tendríamos a los Caligaris, que desde Argentina, trajeron todos sus kilómetros de éxitos, junto a un show que en todo momento ponía al espectador como la estrella principal, ellos pondrían la fiesta circense en el Tecate Coordenada, dejando la promesa de volver para festejar sus veinticinco años en Guadalajara el siguiente año.


Por el otro lado estaba Jack White, que desde su inicio con la legendaria banda The White Stripes hasta su proyecto en solista, nos ha demostrado que el talento y la música corre por sus venas, con lo que se ganó el corazón de los presentes que esperaron el icónico Fear of The Dawn del artista para deleitarse con una de las citas que tiene el estadounidense con el público mexicano, tal fue la emoción y la conexión que el músico tomó varios minutos más de los acordados, casi 30 min de show que los asistentes agradecieron y otros más se perdieron para alcanzar a ver a la Maldita Vecindad y a Moenia que cerraban el festival, estos últimos en un escenario pequeño que les quedó chico, con la gente que se acercó a verlos y corearlos.


Así, entre el lodo y el cansancio salimos caminando del Valle VFG con la promesa en las puertas “Nos vemos en 2023” y esperamos reencontrarnos pronto Tecate Coordenada. 📝Cosette Vázquez


Comments


Follow Us
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Long Shadow
Featured Posts
Recent Posts

Explosión Visual

Explosión Visual

Explosión Visual
Out Of Contro Army llega al Vive Latino 2024

Out Of Contro Army llega al Vive Latino 2024

01:33
Reproducir video
Las Ultrasonicas regresar para hacer historia en el Vive Latino 2024

Las Ultrasonicas regresar para hacer historia en el Vive Latino 2024

02:14
Reproducir video
Wiplash en una nueva aventura dentro del Vive Latino 2024

Wiplash en una nueva aventura dentro del Vive Latino 2024

00:44
Reproducir video
Chingadazo De Kung Fu regresa al Vive Latino en su edición 2024

Chingadazo De Kung Fu regresa al Vive Latino en su edición 2024

02:10
Reproducir video
bottom of page