Erick Meyenberg y Cucapa: Las Flores Palidecen
Redacción: José Mariya Pérez.
Muchos hemos visto y conocido a los afectados por el muro fronterizo entre México y USA, pero poco nos ponemos a pensar en las otras víctimas de este atentado a la naturaleza, las especies que se encargan de equilibrar el ecosistema entre ambas naciones.
Flora y fauna, sin una no existe la otra, para que las flores esparzan su polen y los frutos crezcan necesitan de aves, roedores, y mamíferos, para que las plagas disminuyan, se necesitan depredadores, bien lo entendimos en el Rey León ¿cierto? Pues para llevar este problema donde las especies que migran del norte al sur y viceversa, se pueda entender mejor Cucapa y el artista mexicano Erick Meyenberg develaron este 20 de agosto la obra “Las Flores Palidecen Al Atardecer”, iniciativa que busca hacer conciencia de la problemática del muro y como ha afectado a diversas especies, como la del lobo gris que quedan atrapados en ambos lados de la línea sin poder migrar a sus lugares de reproducción y cacería.
Esta dupla, Cucapa/Meyenberg con la ayuda del color, la vibra de las plantas y animales del desierto amenazados y desplazados de sus hábitats, resumen y toman como base científica, el artículo publicado en 2018 que lleva por nombre: Nature Divided, Scientists United: US–Mexico Border Wall Threatens Biodiversity and Binational Conservation, donde se expone la realidad que viven (y vivirán) las más de ciento veinte especies ya en peligro de extinción por la implantación de este muro.
“Las Flores Palidecen Al Atardecer” es una obra ya colgada en dicho muro, donde Meyenberg y la primera cervecería artesanal de México, Cucapa preparan un performance donde el Lobo es el principal protagonista. Personas como nosotros, de este y el otro lado del muro y sobre todo instituciones gubernamentales de nuestro y el país vecino, deberíamos darle un vistazo para recordar que no son solo pernas las que se encuentran en medio de esta crisis migratoria, sino también, aquellos que no pueden hablar ninguna de las dos lenguas.
Este problema no es nuevo, se hace grande con el paso del tiempo y con lo poco que importa el ecosistema a las naciones involucradas, podríamos perder no solo a los lobos grises y demás especies, sino también el mismo equilibrio en ambos lados del muro. Recordemos apoyar estas causas artísticas que van directo al tema y si podemos ayudar que mejor.
Destápate una cerveza y disfruta de esta obra que educa, hace temblar la conciencia, porque si, las flores palidecen, se marchitan, a toda hora y la arena del reloj se acaba, más pronto de lo que pensamos.
Comments