¡Que viva el ska latinoamericano! >> Global Sounds Fest
El Pepsi Center del WTC se volvió la sucursal del ska y reggae durante el pasado domingo 14 de noviembre.
Bad Manners, Sekta Core e Inspector de las bandas más esperadas durante el fest.
Fotografías: Fernando GD.
Les diré la verdad, no me canso de decir: ¡Regresaron los festivales! Después de un buen tiempo sin ellos, sin escuchar al monstruo rugir al unísono y sentir todo lo que conlleva un festival, el regresar a ellos y más con un cartel tan bueno como el que vimos el pasado domingo, nos alza el ánimo y la fe en que de a poco retomaremos nuestro lugar en los foros y escenarios.
Pero basta de elogios a los festivales y a lo que truje chencha. El Global Sounds Fest - Global Ska se dio la tarea de juntar a varias bandas nacionales e internacionales del género ska y reggae para hacer toda una fiesta en las inmediaciones del Pepsi Center del WTC. Con bandas como Bad Manners, The Aggrolites, The Skatalites, Inspector y más, el foro de la Nápoles vibró y bailó como hace 2 años no hacía.
La tarde comenzó con La Parranda Magna, con quienes comenzaba a llenarse de a poco el venue con personajes de distintos colores: sombreros de cuadros negros y blancos, tirantes y lentes negros, crestas puntiagudas o moicas bien marcadas. Todos y cada uno de ellos comenzaban a desempolvar los pasos clásicos de ska mientras las canciones "Mujer Maldad", "Tu ausencia y el tiempo", "2 de octubre", entre otras.
La tarde continuó con King Chango y Pánico Latino, quienes no se guardaron nada durante su tiempo en el escenario. De inicio a fin, las bandas totalmente entregadas al público que cada vez crecía más en el Pepsi y donde observamos el regreso del ritual más antaño dentro de la música ska: el slam. Para algunos son empujones, para otros es la unión de banda con público y señal de aprobación hacía lo que están escuchando. Con canciones como "El Santo", "Sin ti", "Latin Ska" -de King Chango- y "Te Dolió", "Tiempos Rudos" y "Bailando Ska" -de Pánico Latino-, el ambiente dentro del foro ya era toda una fiesta musical aguardando lo mejor para el final.
Las horas pasaban y tocaba turno a los internacionales de otra lengua salir a escena: The Aggrolites y Stranger Cole pusieron un tono más verde, reggae, al festival. Junto a esto, el clásico olor a hierba verde natural apareció entre la multitud que apilaba vasos de chela y danzaba al ritmo que sus oídos escuchaban.
La Toma y Out of Control Army hacían su presentación durante el Global Sounds Fest mostrando todo su arsenal de éxitos para poner a brincar, con todo y chela o comida en mano. Por otro lado, el monstruo seguía creciendo mientras el tiempo transcurría y las bandas desfilaban con toda la energía acumulada por un encierro de casi 2 años. La noche ya había caído afuera del Pepsi Center pero los ánimos dentro de él seguían a tope. Entre banda y banda, diferentes DJ´s mostraban su talento en la mezcladora para amenizar la espera del público que entre empujones y vasos de chela tirados, se abrían paso para tomar un lugar ideal para disfrutar de la parte final del show.
Tocó turno a Sekta Core de apropiarse del lugar con su ska contestatario y pesado. Desde el inicio del show, varios círculos de slam se armaron para aquellos valientes que desearán disfrutar la experiencia completa de un concierto con la Sekta. "Zona del terror", "Masacre", "El Hombre Eléctrico" y "Delfino" fueron de las canciones que más se corearon durante su presentación que no tuvo ni un momento para respirar.
Llegó el turno de la banda más esperada de la noche. Poco antes de las 21hrs, las luces del Pepsi Center se apagaron para preparar el escenario para Bad Manners, banda originaria de Inglaterra experta en hacer un festín de ska desde el inicio de su show hasta culminarlo. "Lip Up Fatty", "My Girl Lollipop" y un cover de "Can´t Take me Eyes Off You" en versión ska, pusieron a bailar a los cientos de asistentes que desde las 10am esperaban el momento de cantar junto a sus bandas favoritas.
La noche comenzaba a terminar en el Pepsi Center pero no nos podíamos despedir sin antes recibir a unos viejos conocidos del ska mexicano: Inspector. La banda liderada por Big Javi tocó de inicio a fin su álbum "Blanco y Negro" que cumplía 23 años de haberse estrenado. Con el grito característico de Big Javi y un agradecimiento enorme de la banda hacía todo el público, Inspector se despedía para dar su lugar a The Skatalites con quienes cerramos una noche llena de reggae y ska en el corazón de la Nápoles.
Comments